martes, 19 de marzo de 2013

REFLEXOLOGIA: Terapia Complementaria

La Reflexología se ha convertido en una herramienta de gran valor para complementar tratamientos y patologías específicas, ganando lugar a base de hechos sumamente fundamentados.

En Argentina, aún no está suficientemente difundida y reconocida como ocurre en otros países.
En Venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Salud, encargó en el estado de Miranda, se realizará una investigación en hospital publico, acerca de los beneficios de la Reflexología sobre pacientes ambulatorios, de cada dos pacientes con el mismo diagnostico a uno se lo trato con Reflexología y a otro no;  el estudio investigativo revelo que los pacientes diagnosticados con diversas patologías y tratados con Reflexología, tuvieron un proceso de sanación mucho mas corto que aquellos que no fueron tratados. 
En España la practica de la  Reflexología  está reconocida por las obras sociales, y es una disciplina auxiliar de la medicina como lo es la kinesiología, o la fonoaudiología.
En Argentina, desde el año 2008, dicha terapia complementaria se practica en el Hospital de Clínicas Gral. San Martin, con excelentes resultados en áreas tan criticas como Oncología, Hemodiálisis y Ginecología, pero lejos de quedarse en estas patologías cada vez gana más lugar y adeptos.
La terapia de masajes reflexológicos, consiste en un gratificante masaje. El terapeuta trabaja sobre los puntos reflejos del organismo, si bien puede practicarse en otras zonas del cuerpo humano, lo usual son los pies. Es absolutamente compatible con cualquier patología y edad, con resultados inmediatos en el tratamiento del Stress, contracturas y estimulación del sistema inmune. La Reflexología promueve la salud en las distintas etapas del desarrollo de la persona. Embarazadas, bebés, madres recientes, niños, adultos y mayores.


En tiempos en que muchos tratan de obtener una salida laboral redituable, es fundamental que quien tome la prestación, se asesore sobre el Terapeuta elegido, asegurándose que el mismo esté debidamente homologado para la práctica profesional y cuente con la experiencia necesaria para lograr los resultados buscados.
 En nuestro país existe la Asociación Argentina de Reflexólogos (A.A.R.), quien otorga  matricula profesional y respalda a todos aquellos que se encuentran habilitados para desempeñarse como terapeutas reflexológicos. 


TUS PIES REFLEJAN TU SALUD CORPORAL

La Reflexología es una técnica natural preventiva
La prevención de la salud es el acto más importante que podemos hacer para mantenernos a salvo de los peligros de nuestro medio ( estrés, fatiga, aditivos químicos en alimentos, aire contaminado, etc)
Solo cuando el cuerpo y la mente están bien equilibrados, se muestra buena salud y adecuadas defensas frente a la enfermedad.
La Reflexología equilibra a la totalidad del sistema 
Es decir a través de la estimulación de las distinta zonas reflejas en el pie, se acompaña el proceso de autorregulación u homeostasis, que significa proveerse de un estado de equilibrio dinámico. Para que el cuerpo tenga salud , cada una de sus partes debe trabajar solidariamente con las otras.
La Reflexología reduce el estrés e induce a la relajación profunda
Cuando no dominamos el estrés , bajan las defensas del organismo y nos hacemos mas susceptibles a las molestias físicas, emocionales y a la enfermedad. Médicamente se ha estimado que el 75% de todas las enfermedades tienen su origen en el estrés o esta relacionadas con el. La Reflexología proporciona una profunda relajación ayudando al cuerpo a hallar su equilibrio y a contribuir que el flujo de energía circule nuevamente a través de todo el Ser.
La Reflexología puede aplicarse a un sinfín de enfermedades o desequilibrios tanto agudos como crónicos.
Entre otras, mejora la circulación, las sobrecargas musculares, contracturas, molestias digestivas, dolores articulares, trastornos linfáticos, dolores de cabeza de distinto tipo y causas, resfriados, congestiones, colabora en la eliminación de impurezas y toxinas del cuerpo, revitaliza la energía, etc.
La Reflexología puede combinarse con todos y cada uno del resto de métodos medico-terapéuticos , es decir es una excelente compañera de otras disciplinas.

ESTETICA: Lifting REFLEXOLOGÍCO Facial


Hay aparatos para fortalecer los bíceps, las piernas, el pecho y el abdomen, pero… ¿hay algún gimnasio con aparatos para fortalecer los pómulos, los músculos de los párpados, el frontal, los músculos que rodean los labios, los ojos, o el mentón?, ¡no!, ¡no existen! . Las mujeres realizan todo tipo de actividades y técnicas para mejorar su aspecto facial, gastan cantidades de pesos en cremas que presuponen ser "anti-edad", pero los años pasan, y las arrugas aparecen a pesar de la inversión en todo tipo de cremas y marcas.
Nuestra fisonomía refleja además de nuestra edad y el paso del tiempo, las huellas que a diario va dejando la tensión del stress, la dieta, el cigarrillo, el alcohol, el cansancio y las emociones, que harán aparecer en nuestro rostro, surcos y arrugas.
Mucho del deterioro que se produce con la edad, es debido a la disminución de la cantidad y calidad del colágeno en los diversos tejidos. Así por ejemplo, en la medida que vamos envejeciendo, cambia la tersura de la piel y esta se resquebraja, se debe a que las fibras de colágeno se debilitan y se acortan, como los resortes de un viejo colchón. La piel por esta razón se pone seca y áspera.
Nuestra cara tiene 57 músculos y es curioso notar que la mayoría de las personas no presta un cuidado esmerado a sus músculos faciales, la atención por lo general se centra en el resto del cuerpo.
 No se tiene en cuenta a la musculatura facial, hay una “costumbre” impuesta, aceptada por el 75% de las mujeres y el 25% de los hombres,  que supone,  que sometiendo el rostro a un proceso quirúrgico se verán más jóvenes, sin tener en cuenta que dicha cirugía corrige el “aflojamiento” de la piel de la cara y el cuello, pero tensa los músculos y readapta la piel por encima de los mismos, perdiéndose mucho de la gestualidad personal.
 Conocemos los ejemplos de personalidades públicas, que luego de cirugías plásticas, lejos de reencontrarse con la lozanía y frescura perdida en sus rostros, las cirugías los fueron dejando sin motilidad muscular, quedando muchos como una caricatura de aquellos que fueron, pues los músculos responsables de la mímica y expresión facial, les quedaron tan  tensos que  perdieron para siempre la elasticidad que les permitía demostrar con naturalidad las emociones, en muchos casos solo pueden mostrar una mueca.

Nuestro rostro, gestualmente, puede demostrar enojo, alegría,  tristeza, ira,  decepción, etc. Gracias a los músculos faciales podemos comunicarnos con un idioma gestual, demostrando lo que estamos sintiendo. Sin los músculos de la cara,  no podríamos masticar, parpadear, hablar, mirar para todos lados, ni siquiera podríamos  soplar las velas de una torta de cumpleaños. Sin músculos, la cara seria una especie de gelatina, y es precisamente en algo muy similar en lo que se va convirtiendo la piel con el paso de los años, cuando no hay un músculo fuerte y entrenado que la sostenga y la mantenga en su lugar, los músculos faciales sin tratamiento pierden su tonicidad y se aflojan como cualquier otra parte del cuerpo tenida en cuenta.
 Es cuando comenzamos a ver la aparición de arrugas y el rostro flácido. Ahí comenzamos a preocuparnos y creemos que en las cirugías esta la solución.

LA SOLUCIÓN INDOLORA = LIFTING REFLEXOLOGÍCO  FACIAL
Antes de todas estas consecuencias, ¿por qué no dedicarnos a cuidar nuestro rostro, con un tratamiento sin heridas, indoloro, sin alteración de la sensibilidad, sin hematomas, que no produce inflamaciones, ni tiene riesgos infecciosos, con el cual no hay post-operatorio, ni requiere tomar antibióticos, desinflamantes, ni analgésicos, que no pone en riesgo al nervio facial o sus ramificaciones?, un tratamiento que no coarta tu posibilidad de permanecer en público, un tratamiento que es muchísimo menos costoso que cualquier cirugía plástica,  que es natural,  revitalizante continuo, que devuelve a la musculatura facial la firmeza perdida, activando la circulación facial y liberando todas las toxinas que guarda la musculatura facial.
Te estoy hablando del novedoso método impuesto ya en España y Japón denominado:  LIFTING REFLEXOLOGÍCO  FACIAL.
 
Un lifting quirúrgico requiere de una cirugía de 2 a 6 horas (si todo va bien) con los riesgos propios (lesión del nervio facial, infecciones, hemorragias, cicatrización patológica por exceso o por defecto, asimetría o cambio en la línea de implantación capilar) y una recuperación no menor a 15 días con el consabido consejo de no exponerse al sol.
 
 EL LIFTING REFLEXOLOGÍCO  FACIAL asegura una gimnasia mecánica facial no invasiva, con un resultado sorprendente, sin riesgos de ningún tipo y con beneficios asombrosos:  externamente tu piel, mostrará la atenuación de surcos y arrugas e internamente la musculatura facial recuperará su tonicidad, pues la estimulación de la dermis(segunda capa de la piel) moviliza al tejido conectivo compuesto por fibroblastos, quienes, al activar su circulación zonal, son impulsados a  la producción de colágeno y elastina, lo cual determinará el rejuvenecimiento de tu epidermis.
El Lifting Facial reflexológico, regula el estado de humedad de la piel.
 Los productos utilizados para limpiar, relajar, masajear, nutrir, son cremas y lociones naturales, sin compuestos químicos abrasivos.
La eficacia de este sistema radica en inducir al paciente a lograr relajación, al eliminar  la tensión, el continuo trabajo muscular generado en el tratamiento, aporta oxigenación a las células de la piel (epidermis, dermis e hipodermis), las cuales movilizan todos sus sistemas nuevamente, produciendo naturalmente tonificación y tensión muscular; este hecho es logrado en la dermis, cuyos fibroblastos al ser activados comienzan a producir nuevamente a nivel celular, colágeno y elastina, desapareciendo así, la flacidez muscular, principal signo de envejecimiento facial. Este tratamiento no te asegura que tus arrugas desaparecerán, tampoco tu cara cambiará, ni tus rasgos personales se transformaran, la naturalidad de tu rostro continuara, pues no se realiza ninguna actividad invasiva sobre la piel de tu rostro, al activarse la musculatura facial el resultado será una piel tersa, lucida, en la que el propio colágeno de las fibras musculares comenzaran a rellenar los surcos de tus arrugas atenuando las mismas naturalmente.
                                                 

El LIFTING REFLEXOLOGÍCO FACIAL requiere tiempo y constancia, de la misma manera que se persevera en el gimnasio con otras partes del cuerpo, nuestro rostro requiere la misma dedicación.
Tratamiento mínimo: 24 sesiones de 1Hs.
Se reparten durante 14 semanas (en consultorio o a domicilio). comenzamos
Primeras 15 sesiones de 3 (lunes, miércoles, viernes) durante 5 semanas.
Segundas 6 sesiones, de 2 (lunes y viernes) durante 3 semanas.
Últimas     3 sesiones, 1, una vez por semana.
Mantenimiento: 2 sesiones mensuales

REFLEXOLOGIA: Consideraciones generales.

La Reflexología es considerada una ciencia empleada en el campo de la salud, basada en el principio de que hay áreas reflejas en los pies y en las manos, que corresponden a cada parte, glándula y órgano del cuerpo. A través de la aplicación de la presión en esas áreas reflejas, la Reflexología relaja la tensión, desbloquea puntos de energía, mejora la circulación sanguínea y ayuda a promover las funciones naturales de las áreas relativas al cuerpo, sin efectos laterales adversos.
La práctica de la Reflexología se realiza en el campo podal (pies), manual (manos), facial y craneal.
Sin embargo son los pies los que tienen mas de 2200 terminales nerviosas, por lo cual el campo más propicio para realizar un trabajo zonal básico, investigando minuciosamente en los pies signos y condiciones diagnósticas propias de esta técnica terapéutica y particular para cada paciente.
Las afecciones que se tratan a través del campo podal son numerosas. Para cada afección existe un tratamiento continuo y satisfactorio.  se ha comprobado que el mecanismo de acción actúa a través de la liberación de endorfinas y neurotransmisores (serotonina, acetilcolina, noradrenalina, dopamina, Gaba) que se liberan como consecuencia del estímulo vibratorio propio del Meridiano que se trate, el cual es selectivo para distintos niveles del Sistema Nervioso Central.
Además la Reflexología calma los dolores músculo/esquelético, como la artrosis, fibrosis, espasmos musculares reflejos causados por traumatismos, también responde muy bien para los dolores cólicos (renal-biliar), en las cefaleas según la etiología coadyuvante, tiene un efecto biofeedback, es decir que los pacientes aprenden a controlar en forma voluntaria los dolores y tensiones musculares (cefaleas tensionales, migrañas, lumbalgias, dolores por artropatías).
Se ha demostrado que actúa en el dolor de origen psicógeno y funcional, es un tratamiento holístico que actúa en general sobre todo el cuerpo, regula el metabolismo, el trabajo orgánico, simetría muscular y activa la microcirculación.
En todo tipo de algias, la Reflexología da solución para aplacar dolores sin la toma de medicamentos analgésicos.
En adicciones como el tabaquismo, con la disposición y voluntad del adicto por dejar de fumar, la reflexología  activa fisiológicamente los sistemas para que el proceso de desintoxicación respiratoria y pulmonar se lleven a cabo.
En el caso de personas con estreñimiento, con dolores de columna, etc.,  esta técnica no trata solamente los síntomas de las enfermedades, sino él equilibrio general del cuerpo y el movimiento de la energía en los órganos en particular y del cuerpo en general.
La Reflexología se interesa más por el estado de salud que por el estado de enfermedad, y por eso es más efectiva su práctica si se integra a esta un modo de vida equilibrado.