jueves, 20 de junio de 2013

El Lenguaje de los Pies:

Para entender  el maravilloso espejo que guardan nuestros pies, debemos tener en cuenta las principales correspondencias entre ellos, el cuerpo y la lectura holística que surge de esa relación:


  • Los dedos reflejan las áreas de la cabeza y el cuello, lo que involucra al plano mental y espiritual (pensamientos, ideas, imaginación, comunicación, creatividad, intuición, etc.) y a órganos como los ojos, oídos, senos nasales, garganta y tiroides, entre otros
  • En el colchón metatarsiano (el área blanda y prominente sobre la que descansan nuestros dedos), el istmo plantar (el borde exterior del pie) y los tendones del dorso están reflejados el tronco y los brazos (lo que comprende al corazón, pulmones, codos, espalda, etc.) y el plano del impulso y la acción (sentimientos, identidad, responsabilidad y coraje)
  • La bóveda plantar (el hueco o arco del pie) refleja el área del abdomen y la esfera emocional: esto comprende al aparato digestivo, los riñones, las glándulas suprarrenales y a su vez se relaciona con los afectos, los miedos, la vulnerabilidad, el estrés y la aceptación de la vida
  • En la zona del talón y el tendón de Aquiles se ven reflejadas la pelvis, las piernas y el plano instintivo: esto guarda relación con órganos como la vejiga, los ovarios, útero, testículos y próstata, y aspectos como la alimentación, la sexualidad, el trabajo y la familia.

MIL Y UN BENEFICIOS


Nora López, presidenta de la Asociación Argentina de Reflexólogos, nos cuenta que este método "además de aliviar el estrés, activar la circulación sanguínea y energética, y aflojar contracturas, también mejora la calidad del sueño y favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas. Asimismo, activa el sistema inmune". Como si fuera poco, más allá de estas múltiples ventajas, la reflexología mostró buenos resultados en enfermedades como alergias de la piel, artritis, bruxismo, dolores de cabeza, dolores articulares y cálculos renales. Pero una de las principales razones para su inclusión en los tratamientos de la medicina tradicional son los alcances demostrados en las terapias paliativas y de rehabilitación. Continua diciendo: "La reflexología se utiliza mucho en la rehabilitación de personas que han sufrido infartos, que reciben quimioterapia o que padecen de fibromialgias", acota López. 
A tal punto se demostró su eficacia en este sentido que desde 2008 el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires incorporó esta terapia a varios de sus servicios, entre ellos el de Oncología y el de Obstetricia. "Practicamos reflexología a las mujeres que cursan embarazos de alto riesgo y padecen angustia, dolores o edemas, en internaciones que son muy largas –sigue la reflexóloga, que es parte de ese proyecto-. También a los pacientes oncológicos que llegan al hospital para recibir quimioterapia. Para ellos es genial, los alivia mucho, les hace muy bien".
 La experiencia fue tan positiva que la institución extendió la prestación a los consultorios externos, por lo que en la actualidad cualquier persona puede pedir un turno para una sesión de reflexología como lo haría en un consultorio privado.

Articulo extraído de la Revista Susana.

Como actúa un reflejo:

Se pueden definir los reflejos como las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los animales ante un estímulo determinado externo o interno.
El acto reflejo es un proceso involuntario que ocurre al ser estimulado un receptor sensorial y su base anatómica le proporciona el llamado arco reflejo. Éste consta básicamente de una neurona sensorial que capta el estímulo, un centro reflejo situado en la médula espinal, donde se recibe la información transmitida por la anterior, y una neurona motora o efectora, que provoca la respuesta al estímulo, bien activando la secreción de una glándula, bien ocasionando la contracción de un músculo y dando lugar así a un movimiento.
Los reflejos no existen aisladamente, ni actúan de una manera dispersa, sino que se estructuran en complejos, en sistemas, en complicados grupos y formaciones que determinan el comportamiento del hombre.
El mecanismo sería éste: en un reflejo cualquiera, su propia parte reactiva (movimiento, secreción) se convierte en excitante de un nuevo referente, por ejemplo: el aullido de un lobo(como excitante) provoca en mí, reflejos somáticos y mímicos de temor, cambio en la respiración, palpitaciones del corazón, temblor, sequedad en la garganta, estos reflejos me hacen decir: «Siento miedo».

Por consiguiente, un reflejo puede desempeñar un papel de excitante, respecto a otro reflejo del mismo sistema, o de un sistema diferente y provocarlo también como excitante externo (ajeno).
En este sentido puede considerarse que la propia relación entre reflejos está sometida a todas las leyes de formación de los reflejos condicionados. De acuerdo con una ley de los reflejos condicionados, un reflejo entra en conexión con otro convirtiendo el dolor.
Por ej.: para combatir un dolor de muelas importante, bastaría con realizar en unos puntos determinados de la mano y muñeca, acupresión y el dolor desaparecerá radicalmente en un tiempo de 5 a 7 minutos, lógicamente en ese caso actúa como un sustitutivo de un analgésico, pero nunca combatirá la posible infección que pueda tener el paciente.

miércoles, 19 de junio de 2013

La ciencia comprueba la eficacia de la Reflexologia

Los puntos reflejos son conexiones de energía que transmiten y refuerzan el flujo de la misma, a través de diferentes líneas meridianas del cuerpo, transmitiendo esa energía hacia los diferentes órganos y el sistema nervioso. 
El Dr. Becker y varios colegas suyos han estado experimentando con electrodos, y encontraron evidencia científica de que la corrientes eléctrica es transmitida más fácilmente a lo largo de las líneas meridianas del cuerpo. Lo anterior demuestra que existen propiedades eléctricas especificas en los puntos reflejos y a lo largo de los meridianos, que difieren de las de los tejidos que los rodean. Después de muchos meses de pruebas en la Universidad de California, en La Jolla, se descubrieron en el cerebro una serie de mensajeros químicos muy similares en composición a la droga conocida como morfina, a estos mensajeros se los conoce como endorfinas, y tienen el mismo efecto que la morfina para suprimir el dolor. 
Al parecer, las endorfinas, trabajan bloqueando la transmisión de los impulsos propios del dolor de una neurona a otra. Las endorfinas podrían llamarse las moléculas de la felicidad, porque son las que permiten a las personas disfrutar de la vida, sentirse deleitados por muchas cosas y resurgir con facilidad de las crisis personales sin demasiadas cicatrices emocionales. Cuando pensamos en algo que verdaderamente deseamos y ese pensamientos hace resurgir una sonrisa estamos comprobando lo que son las endorfinas. 
Los nervios de la piel pueden liberar endorfinas, por eso los masajes suaves, las caricias, una ducha caliente o tomar sol ayudan a sentirnos mejor, así  como los abrazos, las palabras amables, o incluso acariciar una mascota.   Ahora se han descubierto una serie de otras substancias, todas ellas  químicamente similares a las endorfinas, se sabe que tienen un efecto calmante o incluso de euforia, pudiendo producir optimismo o incluso felicidad, dependiendo de su estructura química y de la parte del cerebro afectada. La fenilalanina esta implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y nos hace mas resistentes ante la adversidad.
El profesor Pomeranz, científico canadiense de la ciudad de Toronto, descubrió que la acupuntura libera esas mismas endorfinas. La Reflexología, en vez de usar agujas, utiliza el dedo pulgar, ejerciendo acupresión en los puntos logrando el mismo efecto que la acupuntura.
 Casi todos los alimentos contienen fenilalanina, aquí una tabla:
Grupo de Alimentos PermitidosOcasionales segúnProhibidos 
tolerancia individual
Cereales y harinas  Arroz BP*Palomitas Pan normal
Cereales BP*KrispisBollos tales como: brioches, ensaimadas, croissants, donuts, galletas, magdalenas y etc.       
Pasta BP*Chocokrispis
Pan BP*Arroz Blanco
Pasta sin gluten**     
Almidón de Maiz (Maicena)
Harinas BP*
Galletas BP*
Tapioca
Leche y Derivados   Sucedáneos de lecheNata líquida Leche
Queso bajo en proteínas     Yogures
Quesos 
Quesos madurados
    
Carne, Pescado y Huevos           Carnes
Pescados
Huevos
Embutidos cárnicos
Verduras, Hortalizas y Legumbres    Todas  Garbanzos    
Lentejas
Judías blancas
Soja
    
 Frutas TodasFrutas secas Frutos Secos
Higos
Ciruelas
Pasas uvas
 Aceites y GrasasAceites vegetales        
Mantequilla
Manteca de cerdo
Tocino
Azúcares y Dulces    AzúcarCaramelosChocolate con leche
MermeladaGolosinasAvellanas
MielChocolate NegroCacao en polvo
Dulce de Membrillo Crema de chocolate controlados en proteínas diferentes comerciales   
    
*BP: Bajos en Proteínas. Productos especiales controlados en proteínas, para fenilcetonúricos y otros errores metabólicos.   

La Reflexología restablece la salud

Hace siglos el hombre trazó el mapa de la energía curativa que circula por el cuerpo a través de rutas especificas. A esta energía la llamamos "fuerza de la vida" o "energía vital". Esta fuerza puede tocarse en más de 7200 puntos que se encuentran en la plante de tus pies. Aplicando acupresión en el punto necesario, de acuerdo a cual sea el malestar o síntoma, se logra desbloquear el nodo energético y se manifiesta un alivio rápido y natural del dolor crónico o agudo, mediante el sencillo proceso de trabajar los "puntos reflejos" localizados en los pies, fundamentalmente, y también en manos.
Esos puntos se encuentran conectados a todas nuestras glándulas, órganos y sistemas corporales.
Los resultados son sorprendentemente rápidos, proporcionando alivio a menudo en cuestión de segundos, la reflexología no solo cura enfermedades especificas, sino que además puede usarse cuando se tiene buena salud para aumentar la resistencia a los ataques de las enfermedades.
Además, la reflexología es un método preventivo pues a menudo sirve para detectar problemas de salud antes de que se manifiesten síntomas.
Mediante la Reflexología se reducen tensiones físicas y mentales destructoras de la salud y se recupera energía perdida. La Reflexología devuelve el valor de un buen flujo de energía vital.
La salud depende del equilibrio y del mantenimiento de la homeostasis corporal. Para obtener ese equilibrio debe haber una circulación libre y no obstaculizada de energía a través de los órganos del cuerpo.
El objetivo de la Reflexología es romper el bloqueo y restaurar el libre flujo de energía de la vida a través de estos canales invisibles.
La medicina tradicional se basa en la creencia de que la circulación de la sangre sigue el flujo de energía, esta energía circula libremente en un interminable ciclo desde los órganos principales a través de los canales que hay debajo de la piel. Si esta bloqueada en algún punto, la circulación se deteriora. Esta comprobado que la Reflexología:
* ahorra dolor innecesario
* No es invasiva
* produce efecto inmediato.

Es real que por motivos culturales tenemos escepticismo para reconocer que el sencillo método de tocar los pies, pudiera tener un efecto positivo sobre la salud.
Edwin Bowers, famoso critico, escritor y médico, tras una concienzuda investigación escribió un popular articulo en relación a su investigación a la obra del Dr. FitzGerald, precursor de la terapia zonal a la que hoy llamamos reflexología, dijo Bowers:
 " una de las manchas mas lamentables de la medicina organizada, es el hecho de que hallan intentado dificultar la difusión de la terapia zonal, pues se alarmaron al comprobar que tan sencillo tratamiento produzca resultados inmediatos, perjudicando sus monopolios médicos, por esta razón llenaron de injurias a quienes practican este método".
Tan así!, gran parte de la medicina alopática injurió y evitó la difusión de la Reflexología.
Estamos tan condicionados por la necesidad de comprimidos, cirugías y tratamientos especiales que las personas sienten escepticismo sobre la eficacia de un método tan sencillo como la Reflexología. En los últimos años y gracias a Internet, todo lo que es medicina alternativa ha tenido una difusión y aceptación notable.
 Si se aplica adecuadamente, masajear los reflejos para ayudar a la naturaleza a abrir los canales de energía a todas las partes del cuerpo es absolutamente positivo.