miércoles, 17 de julio de 2013

lunes, 15 de julio de 2013

Dolor de espalda y emociones....

    


Emociones Causantes de los Dolores de Espalda
Parte inferior de la espalda, vertebras lumbares

Frecuentemente confundida con los riñones y comúnmente asociada al dolor de riñones, esta área se sitúa entre la cintura y el coxis. Es una parte del sistema de sostenimiento.

· Dolores en esta región manifiestan la presencia de inseguridades materiales (trabajo, dinero, bienes) y afectivas. Si te identificas con alguna de las siguientes descripciones, seguramente tu espalda lo siente.

· “Tengo miedo de carecer de…!” “Nunca lo conseguiré!”, “ Nunca conseguiré realizar esto!” expresiones como estas muestran  sentimientos interiores vividos.
· Estoy tan preocupado por todo lo material que siento tristeza porque hay un vacío y este vacío me duele. Incluso puedo fundar mi valor personal en el número de bienes materiales que poseo.
· Vivo una gran dualidad, porque deseo tener tanto la “calidad” como la “cantidad”, tanto en lo que a relaciones interpersonales se refiere como a lo que poseo.
· Tengo tendencia a tomar demasiadas cosas sobre mis hombros y tengo tendencia a dispersar mis energías.
· Intento hacerlo todo para ser amado y me entretengo con la opinión que tienen de mí los demás.

También puede tratarse de una inquietud frente a una u otras personas.
· Preocuparse por ellas y tener tendencia en “tomar los problemas de los demás sobre la espalda” y querer salvarlos.·
Si se trata de un pinzamiento de los discos lumbares, pones probablemente demasiado presión sobre vos mismo en hacer cosas para que te amen.  Al no sentirte sostenido, te volves rígido (tieso) hacía los demás.
¿Tiendes a culpar a los demás de tus dificultades?
¿Te tomas el tiempo de expresar tus necesidades?
¿Aceptas que tu único sostén viene de vos mismo/a?
Volviendo a tomar contacto con tu ser interior, establece un equilibrio en tus necesidades y reúni todas las fuerzas del universo que están dentro tuyo. Estas fuerzas  daran confianza en vos y en la vida porque te  traen todo lo que necesitas: en lo físico, emotivo, espiritual. ¡Así estarás  sostenido/a en todo momento!.  
Ya que tu cuerpo  revela necesario, un período de reposo, aprovecha para observar lo que te esta sucediendo  y vuelve a definir tus prioridades.


Como auxilia la Reflexologia los casos de dolores de espalda, tratando el borde interno de cada pie, donde se encuentran punto tras punto todas las vertebras que conforman la columna vertebral, desde las cervicales, dorsales, lumbares y coxis. El tratamiento reflexologico de columna es altamente beneficioso para quién padece dolores persistentes.

LEY DE MEDICINA NATURAL EN NICARAGUA

Nicaragua, único país en el mundo cuyo gobierno reconoce por ley la aplicación y práctica gratuita en hospitales de medicinas alternativas. Un avance ejemplar en un pais latinoamericano, pionero en medicinas alternativas.

domingo, 14 de julio de 2013

Las emociones...en tus pies...

"La aparición, a principios de la pasada década, de la nueva especialidad médica denominada psiconeuroinmunoendocrinología,  ha aportado nuevos datos que confirman que las situaciones ambientales y sociales, capaces de inducir estrés, tienen un impacto apreciable en la competencia del sistema inmune de las personas que experimentan estados emocionales crónicos de carácter negativo"*
Los efectos neuroendocrinos e inmunitarios del estrés no constituyen un agente patógeno concreto, sino que representan un riesgo inespecífico que hace a las personas mas vulnerables ante las enfermedades en general.
Los estados emocionales crónicos afectan a los hábitos de salud.
Los episodios emocionales agudos pueden agravar ciertas enfermedades.
Las emociones pueden distorsionar la conducta de los enfermos.
Por ejemplo, cuando a un niño no se le permite la legítima expresión de su tristeza o de sus miedos por medio del llanto («los hombres no lloran») se exigirá una contracción de los músculos de la garganta para que el llanto «sea tragado». Con una represión continua de esa expresión (por las amenazas de castigo) se instalará una contracción crónica de los músculos de la garganta, hasta el punto de que pasado algún tiempo se pierda la posibilidad del llanto, aunque ya no se lo reprima.
La necesidad de contacto físico aumenta en los períodos de enfermedad, sufrimiento o inseguridad. 
El miedo reprimido, la ansiedad y los pensamientos recurrentes provocan inquietud y tensión que interfieren de inmediato con las funciones y procesos naturales del cuerpo.  El desasosiego mental se manifiesta con síntomas de sufrimiento y malestar.
La reflexología estimula todos los puntos reflejos que tienen que ver con lo emocional, manipulando firme y delicadamente  ambos pies. Todo contacto con la piel evoca una emoción, sea consciente o subconsciente. Las acciones agresivas y amenazadoras nos inducen a encogernos o adoptar una actitud violenta para defendernos, mientras que los actos de afecto y aceptación alimentan la confianza y crean un ambiente seguro. Los movimientos del masaje desbloquean con suavidad  y liberan la mente y el cuerpo para que los conflictos interfieran en menor medida en el crecimiento y desarrollo personal.
 El fin de esta técnica reflexologica es
• Aliviar el miedo, la ansiedad y la frustración.
• Aumentar la vitalidad y la confianza.
• Mejorar la calidad del sueño.
• Aliviar la tensión del cuerpo.
• Serenar las emociones.
•Calmar la hipersensibilidad o aumentar la sensibilidad cuando estamos paralizados por el miedo.
• Reforzar el sistema inmunitario.
• Relajar los músculos.
• Aliviar la tensión.
• Eliminar sustancias tóxicas.


 "Los efectos orgánicos de las emociones no agotan las vías por las que puede verse afectada la salud. Por ejemplo, se ha demostrado que parte de los efectos negativos que tiene el estrés sobre la salud proviene del hecho de que las personas sometidas a estrés, especialmente de tipo laboral, tienen unos hábitos de salud peores que las personas que no sufren estrés"**  

* (Bayés, 1991; Borras, Casas, Roldan, Bayés y Cuchillo, 1988).
**(Wiebe y McCallum, 1986).

Beneficios de pasar tiempo descalzo:

Para obtener beneficios en nuestra salud se debe estar descalzos entre 45 minutos a 1 hora al día sin ningún calzado en los pies, cuando lo hacemos, nos beneficiamos con: 
- Fuerza muscular en los pies, caderas y piernas
- Relajamos, descansamos y hasta se desinflaman los pies, al estar sin calzado
- Se previene el desarrollo de varices
-Favorece una mejor circulación sanguínea
-Alivia dolores de espalda
-Ayuda a prevenir la rigidez del cuello
-Se estimula los nervios por lo que se logra relajar el cuerpo y aliviar el síntoma del estrés
-Previene lesiones en tendones y músculos de las piernas
- Se Alivian dolores de pies 

Es muy agradable estar descalzo pero es importante hacerlo en lugares seguros para evitar lesiones en los pies. Dentro de nuestra casa, en la playa o zonas con mucha hierba, son las más adecuadas para estar descalzos.  No es recomendable andar descalzos si en el ambiente hace frio porque puede ser perjudicial por lo que se tienen que usar medios y estar a una temperatura agradable ya sea en el interior o exterior. Debemos animarnos a perder la costumbre de sacar un calzado y ponernos inmediatamente otro, ya que es un buen hábito estar descalzos un rato todos los días y sentirse libre.