sábado, 3 de agosto de 2013

Magnetoterapia

La magnetoterapia se fundamenta en la aplicación de un campo magnético sobre una zona del cuerpo. En Traumatología, la magnetoterapia se utiliza para el tratamiento de lesiones y enfermedades de las articulaciones,  como la artrosis o la artritis reumatoide, mediante la aplicación de campos magnéticos. Para su uso terapéutico en clínicas y centros médicos se cuenta con aparatología,  utilizando un generador de campo magnético, es un tubo el cual puede tener distintas dimensiones, de acuerdo a la utilidad que se emplee(brazos, rodillas, piernas), el mismo tiene un imán electromagnético,  y basta con colocar la parte del cuerpo afectada dentro del aparato, en casos de fracturas, esginzes, etc.. 
La magnetoterapia está indicada fundamentalmente en las siguientes áreas:
  • Traumatología: fracturas óseas del aparto locomotor, tendinopatías, contracturas,  distensiones, lumbalgias, epicondilitis, ciática, discopatías…
  • Reumatología: osteoporosis, artritis,  fibromialgia, artrosis…
Sin embargo, hay que tener en cuenta que está contraindicado en mujeres embarazadas, en pacientes que lleven marcapasos ya que las ondas magnéticas pueden producir alteraciones en su funcionamiento.
El tiempo de aplicación del aparato de magnetoterapia  es variable dependiendo de la patología a tratar y de cómo se administre el tratamiento. Generalmente, cuando el tratamiento se administra clínicamente  se recomiendan dos o tres aplicaciones diarias, en secuencias de quince a cuarenta  y cinco minutos en función del equipo. 
Para los casos de dolores derivados de malas posturas, el tratamiento consiste en la aplicación de imanes de diferentes intensidades(de acuerdo a la dolencia), a lo que se le puede sumar la aplicación de magnetoterapia por medio de rodilleras, coderas, tobilleras o fajas lumbaresindicadas durante al menos 8 horas diarias.
Es evidente que la Magnetoterapia no es un tratamiento milagroso, no va a resolver o curar por sí misma ninguna lesión ni enfermedad. Se trata sin embargo de una terapia efectiva para aliviar los síntomas dolorosos en procesos inflamatorios o en artrosis.  
En cuanto a lo que respecta a mi experiencia en la atención de pacientes con dolores posturales,  he podido observar que la aplicación de imanes sobre zonas inflamadas, las mismas se desinflaman luego de una sesión de 30 minutos, cediendo el dolor y la incomodidad del mismo. Lo he podido comprobar en dolores posturales de  columna lumbar y en rodillas. 
Si te interesa este tratamiento te invito a consultarme, para que te informes sobre sus indicaciones y aplicaciones para el  caso particular. Siempre es recomendable consultar con un médico especialista antes de comenzar cualquier tratamiento.