jueves, 11 de abril de 2013

Preguntas y respuestas acerca de la reflexologia

¿La Reflexología ofrece solución a todo tipo de enfermedades?
Trata cualquier problema de salud, crónicos o agudos, leves o graves, incluso degenerativos, y lo que es muy importante, sirve como tratamiento preventivo, cualquiera sea la edad del paciente. 
Hay quienes , no les gusta prevenir, y hay a quien, no le gusta curarse, esto en forma inconsciente por supuesto. Es de suma importancia descubrir que obtiene la persona con la enfermedad, porque a veces, la rentabilidad es muy alta, pues, con la enfermedad obtiene la atención y los cuidados que él mismo no sabe procurarse, o no sabe obtener desde la salud con buen humor y amor. 
Al enfermo hay que hacerle entender que él debe hacer algo por su salud. No se trata de acudir al especialista, recibir una sesión, sinónimo de tomarse una pastillita que tapa el síntoma y luego no pasa nada. El Reflexólogo, debe seguir el principio de activar el organismo del paciente, pero el paciente, tiene que implicarse en su proceso de Sanación, porque de lo contrario, se puede quitar el dolor, momentáneamente, pero al cabo del tiempo reaparece. 
La persona tiene la capacidad de enfermarse con sus miedos y sus intolerancias y del mismo modo, tiene la capacidad de regenerar su organismo a través de la consciencia y del trabajo personal. Ha habido personas que han evitado el quirófano gracias a la Reflexologia, pues se hicieron cargo consciente mente de lo que provoco la enfermedad.
¿La solución a cualquier problema está en nosotros mismos?
Esto es lo que trato de hacerles comprender a mis pacientes. Es fundamental, enseñarles a descifrar lo que muestra la enfermedad mediante la psicoanalogia de la misma. Saber que esta mostrando la enfermedad, nos permite contactarnos con niveles de consciencia en donde el paciente encuentra imprescindible involucrarse en el tratamiento, pues pone en marcha las capacidades que su organismo tiene para sanarse. En la actualidad, la ciencia, ha podido comprobar que el cuerpo humano posee todas las capacidades para auto curarse, si el paciente es consciente de lo que ha creado, puede desandar la enfermedad de la misma manera que la creo. 
¿Cuál es la razón por la que la Reflexología haya cobrado tanto  auge en los últimos años?
Simbólicamente, enseñar los pies, es como desnudarse en cuerpo y alma. Que alguien muestra sus pies, considerada una parte intima, venerable, que nos ponen en contacto directo con la tierra, y que sin embargo, la civilización fue apartando de su contacto, gracias al asfalto, al calzado, al pudor de no tocarlos. Toda esta imposición cultural, nos alejo de nuestras raíces, y , lo que aparentemente nos protege, en realidad nos aísla de la naturaleza, de la esencia de nuestro contacto con la tierra, y todo lo que en apariencia nos protege  en realidad nos aísla de la naturaleza y de otros seres humanos.  
Nuestros pies, son nuestra raíz  estamos en la tierra y es importante tomar consciencia de las dos polaridades: cielo y tierra, y desde el chacra del corazón y los brazos, ser conscientes de como abrazamos la vida y a nuestros prójimos. 
La tierra es el terrenos bajo nuestros pies, la fundación sobre la que construimos nuestra vida. Es el centro de nuestro sentido común, nuestra sensualidad, y nuestros sentidos. Por ella tocamos, saboreamos, olemos, vemos y oímos con nuestros ojos, boca y oídos. 
La tierra es verde, repleta de brotes, seca y quebrada ante la sequía. La tierra necesita del agua para evitar que se vuelva yerma y seca, y el agua es emoción, compasión y amor. 
Requerimos amor y emoción para permanecer estables y evitar que nos sequemos por dentro, cuando nos vamos secando nos volvemos secos y quebradizos y eso se ve en las plantas de nuestros pies. 

La tierra nutre las raíces de las plantas, le da sustento a la felicidad que requerimos, en nuestras manos sentimos su textura. De la misma manera deberíamos sentir su energía penetrando por las plantas de nuestros pies. Hemos perdido la costumbre de mantenernos en contacto con ella, impedimos que su energía penetre por las plantas de nuestros pies. Nos es necesarios caminar descalzos por el césped  La tierra es nuestra fuente raíz, como lo son para nosotros nuestros pies. 
La mayoría de las enfermedades sobrevienen por conflictos emocionales no vocalizados o manifestados. Nuestra raíz, los pies, manifiestan los bloqueos que se producen en nuestros sistemas, mucho antes que se manifiesten los síntomas  precisamente por esto ultimo, la Reflexologia a cobrado un papel preventivo importante, debido a las 7200 terminaciones nerviosas de todos los sistemas corporales que se encuentran en la planta del pie. 
En el nacimiento toda la gente es suave y flexible. En la muerte es dura y rígida  Todas las plantas son suaves y flexibles, en la muerte son quebradizas y secas.
Cuando somos duros y rígidos, nos asociamos con la muerte. 
Cuando somos suaves y flexibles, afirmamos la vida y la hacemos mas grande. 
Quizás en esto ultimo podamos encontrar el auge de la Reflexología en otros países  en Argentina aún no hemos descubierto los beneficios de esta disciplina), esto podría deberse a que ha llegado el momento de poner los pies sobre la tierra. 
Al tratar las plantas de nuestros pies, descubrimos la importancia que tienen para nuestro cuerpo. Ellas se ablandan, se vuelven mas flexibles y por ende todo el cuerpo lo refleja, y nuestro ser interior también. 
¿Cuántas veces haz tenido a tus pies descalzos sobre la arena, húmedos por el frió, doloridos por la presión de un calzado apretado?, ¿hasta donde han soportado tus pies?
Nuestros pies son tan sensibles como las manos, son los menos importantes de la anatomía humana y deberían ser los niños mimados pues somos sostenidos por ellos. Por ellos viajamos parados, son los que soportan los pisotones de los demás  cuando llueve se mojan, ellos nos trasladan, nos frenan, nos permiten bailar, correr, saltar, cuando cansados los arrastramos, y aun así no se niegan, son los últimos en meterse en la cama y si no atendemos nuestra circulación sanguínea permanecen fríos  ateridos en la cama mientras dormimos. ¿No te parece que es tiempo ya de darles la importancia que merecen?. Reconocer el valor de nuestros pies, entender que nos es necesario que estén vigorosos, fuertes, sanos, blandos, saludables, como raíces que sostienen nuestros cuerpos, será evidencia que hemos sabido comprender que nuestros pies muestran nuestro estado de salud.